jueves, 28 de enero de 2016

COACHING... ¡Bienvenido a mi vida!

Conforme he ido avanzando en mi certificación en Coaching Familiar e Inteligencia Emocional, he ido descubriendo en el coaching un tesoro escondido, o al menos escondido para mí, pues hasta hace poco no sabía nada del tema. Si escuchaba “coach” me imaginaba a un entrenador de baseball y se acabó! Hoy sé que el Coaching no tiene nada que ver con el ámbito deportivo, aunque por supuesto que también resulta útil en él.

Una de las primeras cosas que aprendí es que quien brinda el servicio de coaching es el Coach y quien lo recibe es llamado Coachee.

Lo que mas me ha cautivado del coaching es su poder para ayudar a una persona a salir de situaciones que le causan dolor, frustración, enojo, conflicto en las relaciones familiares, conflicto en la crianza, conflicto en las relaciones de pareja, desacierto, confusión, desorientación,  desmotivación, tristeza... pero la ayuda a salir por su propio pie, con sus propios recursos, la empodera, la independiza, la libera y con esto viene una alta dosis de nutrición para la autoestima.

Me cautiva ver que en los procesos de coaching no se crea una dependencia del Coachee a su Coach, como muchas veces he visto suceder en diferentes terapias, sino que el Coachee es quien encuentra las herramientas y caminos que le son útiles a sí mismo, y que no tienen porque serle útiles a nadie más. El coaching no es una sábana de consejos, sino un amplio campo lleno de posibilidades que el coachee aprende a mirar por sí mismo, con sus propios ojos y demás sentidos y por el que aprende a caminar, correr, volar con sus propias habilidades.

El valor que el Coachee descubre en sí mismo a través de este proceso es tal, que en el futuro podrá descubrir su ruta de salida y solución con sus propios recursos internos, encontrando cada vez con mayor certeza su valía, su poder, su preciosa intuición, sus propias armas y con ello se va haciendo capaz de proporcionarse una vida mas acorde a sus deseos y liberándose de los deseos y ataduras de otros o del entorno o de las circunstancias.

Tampoco quiero decir que es mágico ni mucho menos, pues depende total y absolutamente del grado de compromiso y acción que coach y coachee tengan con el proceso. No hay magia, no claro que no, lo que hay son maneras para descubrir el camino único que cada individuo necesita recorrer para llegar a su realización.


Al término de cada módulo me ayuda siempre recoger las ideas y sabores con los que me quedo:

© Que TODOS absolutamente TODOS tenemos dentro un tesoro de herramientas para hacer plena nuestra vida
© Que el coaching puede darnos el mapa para llegar hasta ese tesoro
© Que cada ser posee las soluciones a cada situación que enfrenta y que un buen coach acompaña en el camino a encontrarlas
© Que el coaching es una relación basada en la confianza, la confidencialidad y el respeto mutuo
© Que en este proceso Coach y Coachee trabajan juntos para lograr los objetivos que sólo el Coachee define
© Que es necesario escuchar sin juzgar, interpretar ni distorsionar.
© Que si estás escuchando y haciéndote preguntas dentro de tu cabeza al mismo tiempo, entonces en realidad no estás escuchando la experiencia de la otra persona, sino la estás utilizando para activar tus propios recuerdos, tu propia experiencia.
© Que para empatizar es necesario separarte por un momento de tus ideas, pensamientos, sentimientos, valores y juicios para conectarte totalmente con los de la otra persona. (Esto aplica también con los hijos)
© Que es fundamental respetar los valores y creencias del otro, aunque no los compartas
© Que para comprender al otro no basta escuchar lo que dice, sino también como lo dice
© Que el coaching funciona únicamente si coachee y coach están comprometidos con ello
© Que las personas podemos sorprendernos con las respuestas que podemos encontrar dentro de nosotros
© Qué las soluciones que nosotros mismos encontramos son las que más nos sirven y con las que más cómodos nos sentimos. La solución que fue la mejor para mi  vecina con un problema parecido al mío, no siempre es la mejor solución para mí.
© Me he convencido de que el Coaching puede cambiar significativamente el panorama de las personas y colocarlos en mejores posiciones para resolver los asuntos mas acuciantes de sus vidas

Desde hace un buen tiempo que florece en mí el deseo de aportar mi parte para mejorar nuestro mundo y sé que quiero hacerlo desde la crianza, de hecho me encantan los resultados que he ido consiguiendo en mi entorno, principalmente en mis hijos; estoy convencida de que el día en que todos veamos a la crianza bajo el lente del respeto, la empatía, la conexión, la comprensión de necesidades y el amor en su mas grande dimensión, estaremos entonces formando nuevas generaciones capaces totalmente de transformar el mundo!! 

Ahora veo en el Coaching una herramienta poderosa para continuar con este granito de amor que aporto al mundo y siento mucho entusiasmo por empezar a practicarlo lo antes posible. ©©©


Daysi Arcos Argudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario