jueves, 12 de noviembre de 2015

CRIANZA CONSCIENTE ¡SÍ, LA QUIERO!


Hoy vengo a contarles sobre mi segunda semana en mi certificación en Coaching Familiar e Inteligencia Emocional; este módulo me enamoró desde su título “EL ORIGEN. Crianza Consciente, respetuosa y con apego seguro” y vaya que describe muy bien a todo el contenido que trajo consigo, cuantos recursos, cuanto material precioso y ¡organizado! Toda una joya para mí, que hasta ahora anduve un tanto caotizada entre tanto material que te encuentras en la web.
Quiero compartirles algunas de las verdades que me quedaron reveladas y grabadas en el corazón luego de trabajar esta segunda semana:
Que como madre necesito prepararme para descubrir y desarrollar el talento creativo de mis hijos.
♥ ¡Que la creatividad es mucho más que arte! Que los ayudará a ser resolutivos en su vida, a abrirse nuevas oportunidades, a reinventarse con cada caída, a transformar su vida cuantas veces sea necesario, a elegir vivir plenamente pase lo que pase. Pero ¡¿quién no quiere esto para sus hijos?! Yo lo deseo tanto, pero tanto.
Que existen caminos para potenciar los recursos que todos tenemos, en particular mis hijos y también yo!
Que las personas, y en particular los niños, tienen necesidades cognitivas y emocionales, y que urge que los padres las conozcamos para entenderlas, para catalogarlas como lo que son, para enterarnos de que no tenemos hijos malcriados, hiperactivos, vagos ni tontos. Y todo esto para poder satisfacer esas necesidades y dar a nuestros hijos no lo que nosotros creemos mejor sino lo que ellos necesitan.
Que existen diferentes inteligencias, que el que es bueno en matemáticas no es mas inteligente que un buen deportista, que todos poseemos todas las inteligencias: musical, corporal – cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, lingüística, lógico – matemática y espacial. Pero que destacaremos en aquella para la que la genética nos haya potenciado, que es posible entrenarla y que se desarrollará tanto como nos empeñemos en lograrlo.
♥ Que quiero detectar claramente las inteligencias potenciadas de mis hijos y acompañarlos en el camino que les permita entrenarla.
Que la inteligencia no es “de nacimiento”  sino que se trata de detectarla y ejercitarla.
Que es importante que los padres favorezcamos los procesos de aprendizaje de nuestros hijos de acuerdo a sus propios ritmos y a la inteligencia que los apasione.
♥ Que los padres podemos ser proactivos: capaces de tomar conciencia de la propia conducta y de la conducta del niño o niña, controlar la situación desde el respeto, guiar hacia el aprendizaje, no culpar al niño, al ambiente, al sistema o al abuelo; asumir la responsabilidad de lo que suceda, provocar un ambiente familiar sano y respetuoso, siempre desde la empatía y el buen diálogo y no desde la imposición ni el autoritarismo.
O que podemos ser reactivos: criticar las acciones de nuestro hijo o hija, gritarle, insultarle, ponerle nombres, compararlo, desesperarse ante situaciones de conflicto en vez de tomar el control  guiando el momento hacia la solución y un aprendizaje. Somos reactivos cuando no les damos el tiempo, atención y conexión suficientes; cuando en vez de potenciar a nuestros hijos y a su autoestima, minimizamos su valor, les provocamos culpabilidad, soledad, resentimiento, ira interna, trastornos de personalidad, baja autoestima, lejanía, desconfianza, temor, timidez, miedo, tristeza y angustia.
Que quiero elegir conscientemente ser una madre proactiva y no reactiva.
Que es fundamental tomar consciencia de nuestras propias necesidades emocionales y atenderlas, para así poder disponernos adecuadamente a atender las de nuestros hijos.
Que el manejo de nuestras emociones (adecuado o no) determina nuestra calidad de vida.
Que no es lo mismo una frustración que un conflicto y que necesitamos reconocerlos, empoderarnos y solucionarlo.
Que mi nivel de responsividad (capacidad de respuesta adecuada a las necesidades de mis hijos)  es determinante en su desarrollo.
Que quiero llevar todo esto a la crianza de mis hijos, a nuestro día a día y fomentar el desarrollo de su creatividad, ayudarlos a descubrir sus talentos, entrenar su inteligencia y ofrecer espacios, recursos y materiales para lograrlo.
♥ Que quiero desarrollar mi inteligencia emocional y ayudarles a mis hijos a hacerlo.
Estoy en un proceso de profunda de toma de consciencia, mirando a detalle nuestra realidad y diagnosticando nuestra situación. Ya quiero avanzar a los siguientes módulos para saber como plasmar todo esto en nuestras situaciones cotidianas. Ya les contaré!
Aquí les dejo el enlace al curso y a la web de Identia para quien interese.

1 comentario:

  1. Me encanta!!! Estoy muy feliz de que hayas encontrado el camino que tanto buscabas....
    Sirmpre has sido una muy buena mamá, pero desde hace algún tiempo te has convertido en una madre consciente y me siento muy orgullosa de tu camino recorrido....

    ResponderEliminar